LOS PELIGROS DEL USO EN EXCESO DEL AMONIO CUATERNARIO

0
801

El químico está siendo usado masivamente para desinfectar los hogares durante la pandemia del coronavirus. Un investigador chileno advierte las consecuencias que podría tener, especialmente en la proliferación de bacterias.

El amonio cuaternario se transformó en uno de los elementos más requeridos para desinfectar los hogares durante la pandemia del coronavirus, pero al parecer no es tan efectivo como se piensa e incluso generaría un perjuicio mayor a las personas si se usa en exceso.

Así lo planteó una investigación desarrollada por el académico de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Jorge Olivares, quien señaló que el uso de este elemento como desinfectante podría resultar peligroso para el medio ambiente y generar la proliferación de bacterias.

El amonio cuaternario es un químico que es usado frecuentemente en plantas industriales de pollo, cerdo o salmón. Resulta altamente tóxico para las personas y quien lo ingiera puede sufrir vómitos, diarrea, dolor abdominal e incluso quemaduras.

“El efecto que vamos a ver es muy grande si se usa de manera exagerada. De hecho, no recomendaría el uso de amonio cuaternario, para el hogar el uso de detergentes o jabón es la mejor opción para usar”.

Olivares afirmó que en las casas se pueden usar otros tipos de detergentes hechos especialmente para desinfectar hogares. “Por ejemplo, al llegar, impregnas el zapato con jabón y luego el zapato se deja secando. Ahí eliminas el 99% de las bacterias; estás matando al coronavirus”, precisó.

El académico incluso señaló que el amonio cuaternario en exceso tendría un efecto negativo en el combate de otras bacterias.

“Si abusamos del amonio cuaternario, estamos favoreciendo a que las bacterias proliferen y que podamos adquirirlas con mucha más frecuencia en el ambiente. Si lo vamos a usar en casa, es necesario que esté bien diluido. Lo recomendable es si tenemos una botella de un litro, en el fondo de la botella le agregues el amonio (muy poco) y luego agua. Vas a matar al coronavirus que es lo más importante y vas a evitar los efectos nocivos que tiene su uso en exceso”, señaló.

Olivares también precisó que hay productos como las toallas húmedas o el enjuague bucal que tienen amonio cuaternario en sus compuestos, pero de una forma reducida. El alcohol gel está libre de este elemento, pero resulta resistente para algunas bacterias, por lo que también se debería usar de forma controlada.